fbpx

El Síndrome ASIA

Primero que nada decir que no quiero que cunda el pánico entre aquellas personas que lleven algún tipo de implante de silicona u otro tipo de prótesis. ASIA son las siglas de Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes. Traduzco. Significa que hay personas que tienen una susceptibilidad innata a desarrollar manifestaciones autoinmunes en contacto con determinadas sustancias extrañas al organismo que se introducen por un motivo u otro.

Lo hemos visto todos a raíz de la vacunación COVID. Quién más quien menos ha tenido algún tipo de reacción postvacunal. Eso puede considerarse una forma de ASIA (con muchos matices, pero para entendernos), solo que el estimulo es muy puntual, y en cuanto desaparece el estímulo el paciente mejora (aunque hay casos de sintomatología persistente). En cualquier caso, y antes de que alguien me tache de antivacunas, los beneficios de la vacunación sobre pasan ampliamente a los riesgos.

No obstante…¿qué pasaría si el estímulo se mantuviera en el tiempo? Pues que en determinadas personas susceptibles de padecer enfermedades autoinmunes esto podría actuar como un disparador de la sintomatología. Y dado que las mujeres jóvenes son las que más suelen tener predisposición autoinmune, las prótesis mamarias bien por cirugía reconstructiva, bien por estética, pueden ser el escenario «ideal» para que se desarrolle este síndrome.

La clínica de este síndrome es muy variada. Puede aparecer sintomatología de cansancio crónico, artralgias, dolor muscular, febrícula…En otras ocasiones incluso pueden desarrollar cuadros autoinmunes clásicos como el lupus, el Sjögren o el Still. El problema es que atribuir con seguridad que esto se deba a la prótesis y no a otra cosa es complicado. De hecho, uno de los criterios para el diagnóstico es que los síntomas mejoren al retirar el material, lo cual no siempre es posible. Se ha asociado la patología a algunos genes concretos (tipos de HLA, la proteína que hace que reconozcas a una sustancia como extraña o propia) y también se ha postulado la presencia de anticuerpos anti-silicona (en el caso de las prótesis)

Es una entidad de reciente descripción, por lo cual no se sabe si realmente es raro o es más frecuente de lo que parece.

La valoración de este síndrome es un reto médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio