fbpx

Otra forma de hacer medicina

Hoy voy a escribir un post un poco distinto a los previos. En él quiero contar uno de los principales problemas en el sistema de salud y una propuesta de cómo solucionarlo. Estamos acostumbrados a un sistema de salud completamente parcelado y reactivo.

Quiero decir con esto que el sistema se encarga de tratar los síntomas y enfermedades de una en una y tal y como van apareciendo. Si uno va con tos a la consulta del médico, lo más probable es que le ausculten y le den un jarabe sin mucha más valoración. Esa tos (síntoma) puede ser por una causa relativamente fortuita (viriasis) o por algo mucho más grave (cáncer). Es cierto que al principio puede ser muy difícil valorar entidades tan graves cuando sus síntomas acaban de aparecer, pero a veces con eso se pierde un tiempo precioso. No quiere decir que haya que hacer un TAC a cualquier paciente que tosa 3 veces, pero si cambiamos esta visión por una visión completa y preventiva podemos conseguir una mejora clara. Si a ese paciente con tos, le hacemos una anamnesis completa desde el principio en el que recogemos sus antecedentes (por ej: tiene importante exposición a tóxicos) y completamos preguntando por otros síntomas repasando sistema a sistema cualquier otra manifestación podemos encontrar la clave del diagnóstico. En este caso, podríamos ver que el paciente haya empezado a perder peso o que hayan aparecido acropaquias (dedos en palillos de tambor), datos que invitarían a estar más encima desde el principio.

Pero se puede ir incluso más allá. Una exploración física reglada y una anamnesis completa, incluso en ausencia de síntomas llamativos, puede hacer que bien el médico, bien el propio paciente se den cuenta de datos que estaban siendo menospreciados o ignorados. Siguiendo el ejemplo previo, la presencia de esas acropaquias, podría hacer llegar a un diagnóstico a tiempo.

Y esto no es aplicable solo al diagnóstico. Cualquier problema de salud puede beneficiarse de este tipo de enfoque.

Controlar estrechamente tus niveles de colesterol, valorar si esos niveles han provocado ya algún problema cardiaco aunque esté asintomático e iniciar los tratamientos lo más precozmente posible.

En la antigua China se pagaba a los médicos mientras el paciente estaba sano, no cuando tenían que actuar por la enfermedad.

Este es la esencia de lo que quiero buscar desde los Planes de Seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio